
El diseño de escaleras siempre resulta todo un reto, pero nosotras queremos traeros un poco de luz.
Haz de tu escalera una pieza de diseño.
Existen miles de soluciones para resolver el desarrollo de una escalera, tantas como estilos y sobre todo en función del espacio/altura a salvar. Por eso, esta vez nos vamos a centrar en el diseño propiamente estético de las escaleras. Si ya nos vais conociendo nos solemos decantar por un estilo muy lineal, claro e innovador.
Para guiaros un poco a través del planteamiento de una escalera y algunos de los puntos más importantes que tendremos que resolver en cuanto a su diseño; hablaremos de tres aspectos claves: diseño del peldaño, cerramiento de la escalera e iluminación.
1. DISEÑO DE ESCALERAS. EL PELDAÑO

Tanto en peldaños suspendidos totalmente flotando en el aire, como en estructuras suplementarias en función del cerramiento, nos decantamos por el peldaño de madera. En todo su espesor o tan sólo como revestimiento superior. Pero sin lugar a duda, sin rodapié. La sensación de pureza y modernidad que transmite una escalera sin añadidos deja atrás la necesidad de rematarla.
Es cierto, que os surgirán preguntas al respecto en cuanto a la utilidad del rodapié cuando abordamos la practicidad y la limpieza de las escaleras. Si bien es conocido que la función principal del rodapié es evitar estos roces en el muro; existen pinturas plásticas que hoy en día nos facilitan la limpieza de estos posibles roces.
Treppen Pinterest Decofilia
Estas serían nuestras tres opciones preferidas cuando se trata de definir el canto del peldaño: canto visto de madera en todo su recorrido; canto completo de madera en todo el espesor del peldaño y canto oculto por el cerramiento de base.
2. DISEÑO DE ESCALERAS. CERRAMIENTO
Los cerramientos de nuestra escalera dependerán fundamentalmente del espacio del que dispongamos en casa para darle un carácter mas exento o si por el contrario necesitamos aprovechar hasta el último metro cuadrado.

Aunque sean preciosas las escaleras sin cerramiento, tenemos que admitir que cuando se trata de nuestra casa la practicidad es un punto que en nuestros diseños tienen mucha importancia. Y seamos justas al decir que tiene su riesgo.
Por eso, encontramos innumerables soluciones tan bellas como las exentas que pueden cumplir también con la seguridad y la estética.
Os queremos traer las escaleras con cerramiento acristalado que pasa a ser una de nuestras soluciones favoritas tanto por el aporte de luz como por la facilidad de su limpieza. Sin olvidar el carácter aligerado que nos aportará al diseño de nuestra escalera.
Pinterest Voiceofmyhome nordicliving pinterest alpnachnorm.ch
Tenemos tantas soluciones como posibilidades. Podemos integrar el vidrio en el lateral embebido por el revestimiento, podemos anclar el vidrio al canto de la escalera o incluso apoyarlo en el canto y cerrar hasta el siguiente nivel. Ganarás muchísima luz!!
Sin embargo, si no podemos apoyarnos en una pared y tenemos que salvar un hueco entre tramos, nuestra recomendación pasaría por aprovechar ese hueco y aportar un toque diferente junto con una zona extra de almacenaje o decorativa. Este es el caso de las celosías en madera, que dejarán pasar también bastante luz pero nos ayudan a salvar el espacio entre tramos sin que resulte totalmente cerrado.
Y si nuestro hueco de escalera es más amplio podremos jugar con cerramientos mas decorativos como cuerdas, listones de madera y cables metálicos.
Pinterest Decofilia by Duvivier Architects Pinterest
3. DISEÑO DEL «BAJO ESCALERAS»
Las escaleras totalmente vistas se pueden considerar como toda una pieza de arte, pero es difícil no caer en la tentación de poder aprovechar este preciado espacio bajo las escaleras. Dependiendo de las necesidades del hogar y de la ubicación de la escalera, nos va a resultar muy interesante el espacio resultante del desarrollo de nuestra escalera.
Pero es cierto que este espacio va a necesitar de unos módulos a medida que puede encarecer nuestro diseño. Desde una zona para nuestra nueva situación de «teletrabajo» hasta extra de almacenaje con mil y una soluciones para aprovechar hasta el último centímetro.
Basándonos en la idea del almacenaje bajo escalera, a veces resulta difícil ese mismo aprovechamiento por los incómodos rincones que se generan. Sin embargo, hoy en día cualquier empresa de muebles a medida nos proporcionara módulos extraíbles que facilitaran nuestro zona de almacenaje. Mirad todas las ideas que podemos sacar de este espacio.
Henarise Pty Ltd onekindesign.com
Que genial ideal, cajones extraíbles o baúles secretos para almacenar zapatos!!nos encanta!
Treppen Pinterest Pinterest Pintererst
Si tenéis la suerte de poder integrar la escalera dentro de la zona de día (cocina o salón-comedor), obtendréis un diseño único en vuestro hogar, integrando cada elemento en el conjunto!
Swisterski Design Inc.
Homify Pinterest
Y no podemos olvidar a nuestros queridos amantes de los animales, que os parece hacerle su cabaña secreta??
Homify Pinterest
4. DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN
En este punto es donde la planificación y el diseño previo resulta imprescindible para una escalera de diseño!!
La iluminación general es un aspecto a tener en cuenta, aunque os queremos mostrar la importancia de esa iluminación de ambiente, indirecta que te acompaña a lo largo de la escalera. Integradas en pared o a través de tiras de led nos ayudan a diseñar el ambiente necesario, juntar la funcionalidad y la estética del diseño de nuestra escalera.
@luxclusivehouses warmlydecor.com Decofilia
Los peldaños también pueden ofrecer su superficie para la iluminación de la escalera. Si nuestra escalera ya está realizada pero queremos darle un toque más moderno, podemos utilizar tiras o «strips» de led con sensor, veréis que cambio!!

Por último, y acercándoos ese punto de innovación, iluminar el pasamanos!!
Design Michele Marvin
Si estás pensando en modernizar tu escalera o estás a punto de integrar tu escalera al diseño de tu casa y no sabes cómo hacerlo, no lo dudes, contáctanos y te ayudaremos a sacarle el mejor partido!!
Os dejamos un ejemplo de nuestro trabajo. Cuidamos cada detalle como si fuera para nosotras!!
by Sonia Utrera